Las croquetas del Alba

 Las croquetas del Alba

Las especialidades de Compango, Cocido y Jamón de Bellota

La croqueta es un alimento originario de Francia, (de Croquette en francés) aunque es más popular en los Países Bajos y en España donde puede comerse como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa.

Es curioso de dónde procede el nombre “Croqueta”, debe su nombre a la onomatopeya que emite el sonido seco de algo que cruje y se rompe cuando lo partimos con los dientes. Y hablando de croquetas, seguramente a más de uno  se le  llena la cabeza de recuerdos, sobre todo el de nuestra casa cuando éramos niños/as.

Esta semana en el Alba homenajeamos  a algunas de las especialidades más famosas de las croquetas: las de compango, cocido y jamón de bellota.

El compango, aunque la palabra es castellana, en Asturias tiene un significado más concreto: el compango son las carnes que acompañan la fabada: lacón, morcilla, chorizo, panceta salada… se sirven con la fabada o con el pote,  en el mismo plato o en un plato aparte pero al mismo tiempo (pero no es un “segundo”!).Desde hace un tiempo es frecuente encontrar en las cartas de restaurantes típicos o en sidrerías, croquetas de compango o de cocido, también muy conocidas en catalán como las croquetas de “carn d’olla”.

Una de las más famosas variedades en el Alba son las croquetas de jamón ibérico de bellota, procedente de cerdos ibéricos alimentados en régimen de montanera, exclusivamente con bellotas y pastos naturales. Por esta razón las croquetas de bellota son reconocidas al instante por su sabor.

 Esta semana en Grup Alba te esperamos para que pruebes una de las recetas más especiales de la abuela Victoria,  con el toque de nuestra chef Carlota Claver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: