¿Sabías que el “xató” tene origen en el mundo vinícola?

El xató o cható es una salsa elaborada a partir de almendras y avellanas tostadas, miga de pan con vinagre, ajo, aceite, saly ñora como ingrediente característico. Esta salsa acompaña normalmente  a una ensalada de escarola con anchoas, atún y bacalao.

xato enrollat_01s

Son muchas las poblaciones que reclaman su creación, como por ejemplo todas las poblaciones de la costa catalana, pero parece ser que el origen del Xató nace en las tierras del Penedès. Una vez el vino estaba a punto de ser catado, se procedía a aixetonar la bóta, una ceremonia fundamental en todo el proceso que consistía en colocar un pequeño grifo (l’aixetó) que permitía que el vino saliese del recipiente. Este momento marcaba el inicio de la fiesta del vino nuevo, una celebración que iba acompañada de una comida compuesta por ingredientes salados como el pescado, que se encontraban en las casa de los campesinos y pescadores locales, servida con hojas de la verdura correspondiente a la temporada de invierno y ensalada con una salsa especial. Esta comida ritual que acompañaba a la ceremonia de aixetonar la bota de vino es el origen del actual xató.

Pronto el xató se convertiría en una comida comunitaria, que dada la bondad del clima mediterráneo, se celebraba siempre al aire libre como una fiesta alrededor de los Carnavales y se encuentra siempre muy concurrida.

RUTA XATO 2010

Otra teoría dice que el Xató tiene su origen en una expresión pronunciada por un grabador del grupo de Santiago Russinyol, en Ramón Canudas, que consistía en un juego de palabras para referirse al Xató, cabe decir que esta teoría aún que es conocida no es de las que más fuerza tiene.

En Sitges, Carles Montserrat, un investigador, encontró en el Archivo de Sitges la primera referencia de una degustación del xató, que se celebró en una tertulia el 13 de febrero de 1896, con ilustres sitgetanos como Miquel Utrillo , Santiago Russinyol, etc .. Podría ser que esta primera referencia diera paso a una de las dos teorías sobre el Xató. Este hecho hizo que en su recuerdo el ayuntamiento de Sitges declarara el 13 de febrero como Día Internacional del Xató

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: